Cría y selección del pachón navarro

La secuencia de la muestra

28.12.2012 10:51

En la muestra, todo perro debe atravesar a la vez por una experiencia estresante y sensorial. A través de sus sentidos, de las sensaciones percibidas y de su capacidad de razonamiento, se produce un conflicto entre mente emocional y mente cognitiva en el cerebro del perro. El sistema nervioso del perro se ve alterado, produciendose el bloqueo de la acción motora de este. Es en ese preciso momento, en el cual tiene lugar la ansiada y esperada muestra.
El conflicto que se crea en el cerebro del perro y que da lugar a la muestra, es el siguiente:
Por un lado, se produce una exploción emocional motivada por la detección de la presa. El perro se ve embargado por la emoción que le produce el estar tan cerca de su presa, la emoción que le produce cazar. Si el perro en cuestión, es poseedor de un gran autocontrol emocional, es decir, es capaz de anteponer su mente cognitiva a su mente emocional, se producirá la parada (la muestra). La muestra es la consecuencia directa de la acción de "pararse a pensar". El perro que muestra, siente la necesidad de detenerse para no precipitar la huida de su presa. Parada motivada por su mente cognitiva, de este modo, el perro muestra su capacidad de razonamiento y resolución del conflicto, de la situación. "Si me anticipo y me precipito hacia la pieza, se safará. Mejor me paro y se la indico a mi dueño (cazador) que seguro la matará y yo podré hacerme con ella (cobrarla)."
Describiré a continuación, los procesos o secuencias que se producen en la muestra, algunos de los cuales, son visibles.
-Podemos observar, como el perro en un primer acercamiento, permanece en postura estatuaria. Sus músculos se paralizan y tensionan preparándose de este modo para entrar en acción. En ese momento, el cerebro permanece en estado de alerta. Podemos observar como el rabo del perro, se inmoviliza  permaneciendo rígido.
-Se produce una ralentización en la respiración del perro. A su vez, se produce un aumento de la frecuencia cardiaca y tensión sanguínea, que aumentan considerablemente.
-La expresión del perro, se vuelve mas intensa debido a la dilatación de las pupilas y a la curvatura que alcanza el arco de las cejas, que ofrecen de este modo, un mejor y mayor campo de visión al perro. Sus aletas nasales, permanecen abiertas, en continua percepción de las emanaciones olorosas que desprende la presa.
En la muestra, la atención del perro se centra en su totalidad en la pieza…la presa.

 

Nuestro agradecimiento por el artículo a D.José Antonio Campos Lunar (Psicoterapeuta canino)
happydogpsychology.webnode.es

 

Contacto

Javier Ortiz

loscuatroalamos@gmail.com

Carretera Villaconejos-Titulcia Km 3,200.
Madrid.

628 935 928
También se atiende WhastApp.

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode